miércoles, 28 de noviembre de 2012

Feria de Chapingo



La hacienda de Chapingo es un extenso lugar del estado de México que se encuentra en Chapingo xD cerquita de Texcoco, al entrar ahí es como si entrarás a un pueblito, al menos así lo sentí, ya que encuentras de todo ahí: lavandería, café internet, restaurantes, librería/biblioteca, realmente encuentras de todo, hoy es una escuela, la “Universidad Autónoma Chapingo” y cuenta con habitaciones para que los estudiantes se queden a dormir ahí, repito como un pueblito o como una pequeña ciudad, desde mi punto de vista no hay mucha necesidad de salir más que a visitar a los familiares, algunos amigos y demás.

Cada año se organiza una feria, más bien dos, la feria del libro y la feria nacional de la cultura rural, son dos eventos independientes, tengo entendido que se llevan a cabo en las mismas fechas pero no estoy segura, el día que yo fui sí estaban ambas ferias así que hablemos de ellas.

Bien, para quien nunca haya asistido a una feria del libro es un lugar donde se reúnen muchas personas que venden libros y muchas personas que compran libros, se encuentran libros de todo tipo, género, editorial, precios, bla bla bla… En fin.

Por otro lado la Feria Nacional de la Cultura Rural es un evento sumamente interesante, se encuentran stands de todos los lugares de la república vendiendo dulces típicos, ropa, comida, accesorios, muebles, caballos, vacas, conejos, borregos… sí leyeron bien, venden conejitos para cría y alimentación, sus respectivas croquetas, vi también derivados de conejito, es decir, productos como jamón, longaniza (sí, de conejo) chalecos, marionetas, accesorios hechos con su piel, a mi la verdad se me encogió el corazón al ver esos productos pero no dudo que hay personas a las que les agraden, venden terneritos para su crianza, becerros sementales y demás animales que el dueño de un rancho puede apreciar mejor que yo. Así mismo la universidad produce algunos productos que también se pueden consumir y adquirir tales como yogurt o verduras, verduras cultivadas por ellos mismos, por medios hidropónicos: lechugas, pepinos, jitomates. Los chicos que venden estas verduras son quienes las producen y dan una maravillosa explicación de cómo realizar un invernadero en casa, desde unos en cascada para aprovechar al máximo el consumo de agua, la hidroponía en sí hasta la novedosa acuaponia.

¿Qué es eso? Dirán ustedes, pues bien, eso se los diré en otra ocasión dado que es demasiada información y nos desviaremos del tema xD

Si se encuentran en esta feria y les da hambre pueden disfrutar unas carnitas michoacanas, unos panuchos yucatecos, tlayudas oaxaqueñas, ponerle salsa de chinicuil (salsa verde a la que le agregan unos gusanitos rojos llamados chinicuiles), refrescarse con un pozol… en fin, encuentran comida de todos los lugares de la república y mientras comen pueden disfrutar del espectáculo de los voladores, sí, como los de Papantla. Sólo me queda decirles que si se enteran de la siguiente vayan, no se van a arrepentir, la entrada estaba en 15 pesos (se gasta más en pasajes) así que aprovechen. Ahora unas fotitos =P
Posaba para la foto

 Hermoso caballito

 Globitos globitos

  Servicio a la comunidad

 Vuela vuela

 Volar


1 comentario:

  1. La feria del libro y de la cultura, se llevan a cabo en las mismas fechas, empiezan el primer jueves de octubre y terminan en diez dias, siempre en un domingo!!! sigan vistandola.

    ResponderEliminar