domingo, 30 de marzo de 2014

Insultos fonéticos



Hay veces que estás platicando cómodamente con alguien y de repente parece que te patean, se raya el disco o algo pasa por una palabra que dicen, por ejemplo, el viernes hablaba con un chico del trabajo algo más o menos así

-Eirinahi, ¿qué vas a hacer hoy?
-Pues irme a casa a descansar ¿tú?
-Pues no sé, me invitaron a una cena, a ver el capitán América y a jugar play
-Ve a ver el capitán, yo la quiero ver
-Pues sí, a menos que mi amigo no haiga apartado los boletos…
What? ¿Haiga? ¿De verdad? cielos, tan bien que me cae el chico. Otro ejemplo que me parece ya haber dado de Prudencia:

-Pues a mí me gusta ir por mi casa a ponerme uñas porque te ponen mucha piedrería

¿Piedrería? Está bien que proviene de “piedra” pero no aplica.

Los casos a mi parecer más curiosos e incluso divertidos son los cruzados:

-Tonces así le hacemos, mándame los inputs y ta bien, trabajamos sobre el lead time.

Por alguna razón el último caso me da risa, con los dos primeros siento como una patadita en el hígado o que rayan el disco, no sé, es curioso y creo que no soy la única persona que lo sufre, además de ser algo sumamente difícil de erradicar, como costumbres arraigadas que no respetan estatus ni nada, ya que aunque se sepa la correcta pronunciación de las palabras ya en el ritmo de la plática se va y se dice, lo digo específicamente por el “tonces”, “haiga” ya que me consta conocen la pronunciación correcta, en el caso de Prudencia nunca la he escuchado decir pedrería por lo que seguramente ignora su error, pero bueno, es una de esas personas que están para señalar los errores del mundo pero que son intocables ya que aunque sea evidente que hacen las cosas mal para ellos son perfectos así que no hay mucho que hacer al respecto, es algo común en personas de este tipo que no dejarán de perforarnos el tímpano cada que digan “vistes”, “oistes”, “haiga sido como haiga sido” o “piedrería”.

Una gran disculpa por no pasar por aquí, no me daba el tiempo necesario para escribir, aprovecho para decirles que sólo los lectores registrados pueden comentar, esto debido a varios insultos que involucran cierta entrada, creo en la libre expresión, en el internet libre pero también en el respeto hacia el otro, dichos insultos, las palabras y el orden elegidos me hacen creer saber quién fue el autor por lo que no caeré en el juego, pero basta de explicaciones. Bonita semana queridos lectores y no olviden sonreír =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario